jueves, 18 de septiembre de 2014

INDEPENDENCIA JUDICIAL EN GUATEMALA

En todo estado que se considere republicano, existe una marcada división de los poderes del estado, la cual busca evitar que exista injerencia en el ejercicio de dichos poderes. La independencia  es el pilar que sostiene la división de poderes estatales, y su ausencia degenera esta forma de gobierno, dándole paso a la anarquía y el descontrol.

La independencia de poderes más que una cualidad es una condición que garantiza a los ciudadanos de una nación, que existe fiscalización adecuada entre los poderes del estado, que da como resultado un correcto ejercicio del poder público.

La Constitución Política de la República de Guatemala establece claramente en sus normas la existencia de un estado republicano, así mismo integra este cuerpo normativo, una serie de mecanismo de control entre los poderes del estado, para evitar con ello el abuso de poder.

Tristemente el control cruzado se “olvida” cuando los intereses personales, el compadrazgo, el pago de favores o incluso el agradecimiento por el nombramiento que los llevo al poder, son más importantes, es una utopía  que aun careciendo de independencia de poderes algunos gobernantes hablen de transparencia en el manejo del gasto público.

Como si lo anterior no fuera suficiente,  es necesario hablar de la independencia judicial, aquella que garantiza fallos apedados a derecho, sin vicios y correctamente fundamentados,  sentencias que no respondan a intereses particulares o de grupo, con la mirada puesta en la consolidación de un estado de derecho.


Es necesario cambiar la ley, en el sentido que permita que  lleguen  nuevos funcionarios públicos,  sin necesidad del favor político de aquellos que ya integran otro poder del estado, por ejemplo en Guatemala, que el poder legislativo con la venia del ejecutivo escoja a los magistrados del poder judicial, es una burla y después queremos que estos magistrados apliquen todo el peso de ley en contra de funcionarios o ex funcionarios, que los favorecieron con el voto para ocupar ese puesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario