viernes, 13 de abril de 2018

LA LEY GLOBAL MAGNITSKY EN GUATEMALA

Es una ley creada en Estados Unidos y que va en contra personas involucradas en serios abusos de derechos humanos y en corrupción.

Las sanciones que contempla Ley Global Magnitsky van desde el retiro de visas para ingresar a Estados Unidos hasta la incautación de cualquier propiedad en los Estados Unidos de América, así como congelar las cuentas en bancos de ese país, la inclusión en la lista negra de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros, por sus siglas en inglés).

Muchos creen que esta ley no puede llegar a tener efectos en Guatemala de forma directa, pero si analizamos un poco, nos daremos cuenta que sí. Algunos la llaman la "muerte bancaria",  y basta con analizar que la ley prohíbe la relación de sus empresas con personas señaladas, solo hace falta ver si el sistema financiero guatemalteco se aplica, por la necesidad de mantener una buena relación con sus filiales en Estados Unidos, como recordatorio, la Ley Global Magnitsky ya se aplicó en el pasado en Guatemala.

El Caso de la Familia Bitkov no ha terminado, y sin lugar a dudas la sombra de la Ley Global Magnitsky ya se ve sobre algunos, en este caso, de quienes resulten responsables de las violaciones a los derechos humanos de la familia rusa… que son migrantes, aunque algunos aún no lo entienden, la justicia a paso de tortuga pero llegará. Y si no pregúntenle al presidente del Banco Ruso VTB Andrey Kostin.

Increíblemente mientras unos tratan de no figurar, a otros les parece atractiva la idea. Es interesante que a pocos días de la publicación en un medio de comunicación en Estados Unidos que destaca la injerencia Rusa en Guatemala, el  Embajador Ruso en medio de la turbulencia, fue recibido hace unos días en el Palacio de la Loba, en un acto que afianza y refuerza nuestros lazos, esto me recuerda a mi perro, que cuando sale a la calle y orina para marcar su territorio.

Sin lugar a dudas, lo mejor está por venir y como decía un famoso presentador mexicano…aún hay más. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario