viernes, 1 de febrero de 2019

La Farsa del Conflicto Armando Interno en Guatemala


Contar en muy pocas palabras la historia es MUY difícil para voy a permitirme intentarlo, era  el año 1959 y Cuba paso de la Dictadura de Batista a la llegada triunfante del gobierno interino de Manuel Urrutia que duro pocos meses. Aunque cueste creerlo la revolución cubana hasta ese momento pretendía  restablecer la democracia burguesa de la isla y sentar las bases para mejorar la calidad de vida de los cubanos.

 

Poco días duraron los ideales que impulsaron la revolución y el nuevo gobierno se vieron rebasados, para dar paso en el escenario político y social a las figuras de la contrarrevolución como son Fidel Castro, Camilo Cienfuegos e incluso el mismo Ernesto Guevara “El Che”, apoyados por algunos grupos de la sociedad y una gran cantidad de campesinos armados. Este nuevo levantamiento dio como resultado que EEUU decidiera ya no comprar más azúcar a Cuba y en respuesta Castro decidiera nacionalizar las petroleras y el gas.  Como era de esperarse los cubanos buscaron un aliado en esta nueva lucha y era de esperar que (URSS) lo fuera, resultaba positivo ayudar a Cuba con el azúcar y el petróleo en medio de la “guerra fría”.

 
 

Mientras tanto en Guatemala el General Miguel Ydígoras Fuentes quien asumió el poder en 1958 considero que era una buena idea dejar de ser un simple espectador de los acontecimientos internacionales y tomar partido, razón por la cual tras una serie de negociaciones Ydígoras le permitió al gobierno de EEUU que en la Finca la Helvética (Retalhuleu), se entrenara al ejército que derrocaría a Fidel Castro, lo cual sería “un secreto”, la noche del 13 de noviembre del año 1960 un grupito de militares encabezados por el coronel retirado Carlos Paz Tejeda inician la insurrección en el Cuartel Matamoros, con miras a derrocar a Ydígoras, ni lento ni perezoso este creyó tener una gran idea y le solicitó al gobierno de EEUU que le prestara el ejército “secreto” que tenían acá, para aplacar la revuelta. No solo no se lo prestaron, sino que además su petición sirvió para hacer público el “secreto”.

 

Este pequeño grupito de militares insurrectos se fueron con rumbo a Zacapa e Izabal, con miras a poder acuerpar su alzamiento armado, es este el momento salen en escena personajes como el teniente Yon Sosa, Trejo Esquivel y Turcios Lima (elementos entrenados años antes por EEUU para combatir guerra de guerrillas), estos elementos vieron una oportunidad para tener un ascenso vertiginoso si la revuelta funcionaba, razón por la cual aceptaron entrarle a la revuelta. Para su mala suerte no funciono. Razón por la cual una vez aplacada la insurrección huyeron a esconderse en las montañas.

 

El gobierno de EEUU, no tuvo más remedio que intentar un ataque “sorpresa” a la isla con el ejército “secreto” que estaba en Guatemala y se dio la famosa “batalla de Girón” en la bahía de Cochinos, la cual fracaso. Esto afianzo a Fidel Castro en el poder y dejo en la mente de Cuba y URSS el apoyo que Guatemala había dado.

 

Años después el maltrecho Yon Sosa viaja a Cuba en 1962 y estando en la Isla les ofrecen ayuda, para inician a formar la guerrilla en el País, para los Soviéticos no era problema regalar armas, era la forma perfecta agradecerle a Guatemala por haber metido las narices donde nadie los estaba llamando y de vengarse de EEUU iniciando un conflicto armado en un territorio afín.

 

La próxima vez que alguien te diga que el Conflicto Armado Interno en Guatemala inicio por una lucha genuina de clases, DECIDE TU SI ESTAS FRENTE A UN FARSANTE O FRENTE A UN IGNORANTE.

 
Solo quien conoce la historia puede evitar repetirla, es tiempo que los Guatemalteco luchemos juntos por sacar adelante el país y derivemos los paradigmas de la lucha de clases que solo ha servido para enriquecer a los farsantes que siguen viviendo de ella e impulsemos el desarrollo económico y social de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario