viernes, 26 de julio de 2019

UNA VISIÓN, MÁS ALLÁ DEL “TERCER PAÍS SEGURO”


Guatemala ocupa geográficamente un lugar privilegiado en el área, somos el primer país de Centro América  y por ende la opción natural después de México, para tratar de contener la migración hacia Estados Unidos de América, las alarmas se encendieron con la posibilidad de convertir el territorio guatemalteco en un “tercer país seguro”, para albergar en nuestro territorio a todas las personas que deseen solicitar asilo político en tierras norteamericanas.

Analicemos con detenimiento la realidad de la migración hacia el norte, piense usted, ¿Cuántas personas indocumentadas llegan a Estado Unidos a buscar asilo?, ¿será que el verdadero problema es, la migración con fines de obtener asilo o  el problema son los miles de personas que viajan a buscar oportunidades de desarrollo?

Si tuviéramos una estadística de cuantos indocumentados guatemaltecos, piden asilo en Estados Unidos Vs los que únicamente buscan trabajo, entenderíamos que la intención de obtener asilo es una opción real para muy pocos migrantes, la razón es fácil de entender. Para pedir asilo hay que comprobar circunstancias especiales y personales (no del estado) que atenten directamente contra la vida y la integridad del migrante que pide el asilo y su familia.

Ninguna circunstancia adversa y propia de un estado es causal para pedir asilo en otro estado, como por ejemplo: la falta de oportunidades de desarrollo, la inseguridad, la violencia común, las pandillas, el alto costo de vida, etc. si esto fuera así, todo los habitantes de un estado tercermundista  seria candidato a obtener asilo.    

La verdadera crisis migratoria en Guatemala llegará, cuando los flujos migratorios queden estancados en este país, sin recursos para continuar intentando pasar el cerco militar que ya existe en la frontera sur de México, ni para volver a sus países de origen. Se quedarán parados en un país que tiene entre poco y nada que ofrecerles en su condición para asentarse aquí.   

México ya no abrirá la frontera con fines humanitarios y los pobladores fronterizos no quieren ver sus poblados convertidos en zonas de asentamiento, Guatemala pasaría de facto (sin acuerdo)  a convertirse en un “tercer país seguro”, sin recursos para hacerle frente a la crisis migratoria y con la obligación de responder.

Analice lo siguiente: ¿será que Estados Unidos autorizará el asilo de una persona que huyo de su país, cuando este ya se encuentra en “un país seguro”?, la lógica me indica que el riesgo ya fue superado, porque habrían de dar un salvo conducto para llegar a su territorio, cuando estando en Guatemala, el riesgo ya no existe.  

Al gobernó de Guatemala le URGE más allá del acuerdo (que es casi un hecho que tendremos que firmar), necesita crear una comisión de alto nivel para negociar el apoyo económico, para soportar la posible crisis migratoria que se viene, a la cual tendríamos que sumarle la llegada de migrantes de todo el mundo, que buscarían la embajada de Estados Unidos en Guatemala, con la esperanza de obtener un salvo conducto a tierras norteamericanas, sin olvidar que ese trámite tarda aproximadamente 2 años.

Los guatemaltecos nos estamos jugando más que las sanciones anunciadas por Trump, que incluye que nos retiren la visa para entrar a Estados Unidos a TODOS, nos estamos jugando la estabilidad económica y social del país, si el tema se sigue manejando como hasta ahora.
 
 

viernes, 1 de febrero de 2019

La Farsa del Conflicto Armando Interno en Guatemala


Contar en muy pocas palabras la historia es MUY difícil para voy a permitirme intentarlo, era  el año 1959 y Cuba paso de la Dictadura de Batista a la llegada triunfante del gobierno interino de Manuel Urrutia que duro pocos meses. Aunque cueste creerlo la revolución cubana hasta ese momento pretendía  restablecer la democracia burguesa de la isla y sentar las bases para mejorar la calidad de vida de los cubanos.

 

Poco días duraron los ideales que impulsaron la revolución y el nuevo gobierno se vieron rebasados, para dar paso en el escenario político y social a las figuras de la contrarrevolución como son Fidel Castro, Camilo Cienfuegos e incluso el mismo Ernesto Guevara “El Che”, apoyados por algunos grupos de la sociedad y una gran cantidad de campesinos armados. Este nuevo levantamiento dio como resultado que EEUU decidiera ya no comprar más azúcar a Cuba y en respuesta Castro decidiera nacionalizar las petroleras y el gas.  Como era de esperarse los cubanos buscaron un aliado en esta nueva lucha y era de esperar que (URSS) lo fuera, resultaba positivo ayudar a Cuba con el azúcar y el petróleo en medio de la “guerra fría”.

 
 

Mientras tanto en Guatemala el General Miguel Ydígoras Fuentes quien asumió el poder en 1958 considero que era una buena idea dejar de ser un simple espectador de los acontecimientos internacionales y tomar partido, razón por la cual tras una serie de negociaciones Ydígoras le permitió al gobierno de EEUU que en la Finca la Helvética (Retalhuleu), se entrenara al ejército que derrocaría a Fidel Castro, lo cual sería “un secreto”, la noche del 13 de noviembre del año 1960 un grupito de militares encabezados por el coronel retirado Carlos Paz Tejeda inician la insurrección en el Cuartel Matamoros, con miras a derrocar a Ydígoras, ni lento ni perezoso este creyó tener una gran idea y le solicitó al gobierno de EEUU que le prestara el ejército “secreto” que tenían acá, para aplacar la revuelta. No solo no se lo prestaron, sino que además su petición sirvió para hacer público el “secreto”.

 

Este pequeño grupito de militares insurrectos se fueron con rumbo a Zacapa e Izabal, con miras a poder acuerpar su alzamiento armado, es este el momento salen en escena personajes como el teniente Yon Sosa, Trejo Esquivel y Turcios Lima (elementos entrenados años antes por EEUU para combatir guerra de guerrillas), estos elementos vieron una oportunidad para tener un ascenso vertiginoso si la revuelta funcionaba, razón por la cual aceptaron entrarle a la revuelta. Para su mala suerte no funciono. Razón por la cual una vez aplacada la insurrección huyeron a esconderse en las montañas.

 

El gobierno de EEUU, no tuvo más remedio que intentar un ataque “sorpresa” a la isla con el ejército “secreto” que estaba en Guatemala y se dio la famosa “batalla de Girón” en la bahía de Cochinos, la cual fracaso. Esto afianzo a Fidel Castro en el poder y dejo en la mente de Cuba y URSS el apoyo que Guatemala había dado.

 

Años después el maltrecho Yon Sosa viaja a Cuba en 1962 y estando en la Isla les ofrecen ayuda, para inician a formar la guerrilla en el País, para los Soviéticos no era problema regalar armas, era la forma perfecta agradecerle a Guatemala por haber metido las narices donde nadie los estaba llamando y de vengarse de EEUU iniciando un conflicto armado en un territorio afín.

 

La próxima vez que alguien te diga que el Conflicto Armado Interno en Guatemala inicio por una lucha genuina de clases, DECIDE TU SI ESTAS FRENTE A UN FARSANTE O FRENTE A UN IGNORANTE.

 
Solo quien conoce la historia puede evitar repetirla, es tiempo que los Guatemalteco luchemos juntos por sacar adelante el país y derivemos los paradigmas de la lucha de clases que solo ha servido para enriquecer a los farsantes que siguen viviendo de ella e impulsemos el desarrollo económico y social de nuestro país.