miércoles, 17 de diciembre de 2014

PETRÓLEO, HERENCIA MALDITA

La imaginación vuela cuando uno piensa en la infinidad de posibilidades que tienen las naciones petroleras en contra posición de aquellas que no cuentan con este recurso natural, o en las posibilidades de desarrollo que tendrá una persona que nace rodeado de tanta riqueza.

Lamentablemente esta herencia despierta muchos intereses obscuros, hay muchas ideas entorno a esta, como por ejemplo: algunos visionarios consideran al petróleo, el motor que impulsa el desarrollo,  otros menos emprendedores lo visualizan como una fuente de financiamiento, también están aquellos que creen que es necesario controlarlo, bajo el obscuro pensamiento que la nación que sea capaz de hacerlo controlará al mundo.

Los precios del crudo dependen de factores externos, que lo impulsan o lo desploman, dicho en otras palabras que lo manipulan,  esta manipulación del mercado puede levantar imperios o por el otro lado destruirlos, parece una batalla imposible la estabilidad del mercado, frente al interés desmesurado de querer dominarle.

Este es un tema muy profundo que me gustaría poder extenderlo y explicarlo, para poder entender mejor “el misterio”  sobre la caída de precios y la crisis económica que inician a sufrir aquellas naciones que tiene el producto, pero que a todas luces no lo controlan.
Hoy quiero alejar el pensamiento de todo lo antes escrito, sin perder de vista que estas son las raíces del problema y quiero enfocar mi mente al análisis de un problema social con fuerte tinte político, la guerra contra el grupo paramilitar Estado Islámico conocido como (ISIS) por sus siglas en ingles.

En enero de 2014 inicia este grupo terrorista Estado Islámico de forma independiente de Al Qaeda y lanzan al mundo el aviso de volver a instaurar un sistema de gobierno Califato, como antiguamente lo tenía el Islam y autoproclaman a  Abu Bakr al-Baghdadi, como el nuevo  Califa para que lo dirija,  once meses después ya dominan grandes porciones de tierra, pozos petroleros, bases militares que incluyen aviones y armas de todo tipo, etc., los cuales han dejado a su paso desolación y muerte, miles de damnificados, que lo único que lograron rescatar fue la vida.

Hoy muchas mujeres y niños son esclavos, se encuentran sometidos a todo tipo de abusos, la única forma en la que puede sostener esta masacre “Estado Islámico” es auto financiándose con el petróleo, esa riqueza que ahora solo arrastra muerte. Pregunto: ¿Quién compra el petróleo de ISIS?

La comunidad internacional no termina de reaccionar o por lo menos eso parece, donde quedaron aquellas naciones que respondieron al llamado de la “Operación tormenta del desierto”, “Operación Libertad Duradera”  y “Operación Libertad Iraquí”, que esperan ver que no han visto ya en este conflicto, la historia dice que esas guerras fueron “justificadas”, ¿Qué elemento le falta a esta matanza, para justificar una intervención?